Construímos con Tapia

La técnica de la Tapia consiste en construir muros con tierra natural arcillosa, ligeramente húmeda, compactada a golpes de pisón, manual o mecánico, dentro de un encofrado de madera, que se va desplazando a todo largo de la construcción. De esta forma, los muros son conformados en su sitio. Es una técnica constructiva tradicional, ya mencionada por geógrafos e historiadores en la época del Imperio Romano, que destacaban su dureza y estabilidad. Tradicionalmente se ha utilizado en España y en toda la cuenca del Mediterráneo.
Entre todas las características y ventajas de este tipo de construcción destacamos:

  • Excelente comportamiento térmico, debido a un bajo índice de conductividad y una gran inercia térmica, que le permite permanecer fresco durante el día y soltar el calor acumulado durante la noche, manteniendo una temperatura relativamente estable en el interior de la vivienda durante todo el año , independientemente de las temperaturas de calor extremo o frio intenso en el exterior.
  • Excelente aislamiento acústico, por su masa y densidad y un acabado rugoso mejora aún la absorción acústica.
  • Aislamiento a radiaciones electromagnéticas, pues la tierra natural aísla las ondas electro-magnéticas de alta frecuencia y por tanto los posibles efectos negativos sobre el cuerpo humano.
  • Incombustibilidad, por el material no ser afectado por el fuego, llamas o calor.
  • Alta resistencia a compresión y al impacto, siendo utilizado en arquitectura militar para construir incluso murallas.
  • Excelente equilibrio de intercambio del vapor de agua, pues la tapia “transpira”, manteniendo así un índice de humedad estable en el interior de la vivienda y proporcionando un ambiente saludable y beneficioso para el ser humano.
  • Económico y Ecológico, ya que generalmente se extrae la tierra cruda del lugar, minimizando el coste de adquisición y transporte de materiales. Al no precisar transformación, no requiere gasto de energía.

Además, para este tipo de construcción se utilizan los materiales locales y poco manufacturados, lo que facilita la reducción de emisiones de CO2, reduce la dependencia material y energética del exterior, recupera los sistemas constructivos tradicionales basados en la gestión de recursos existentes en el medio y permite la reducción de costes de obra.

Restauramos Tapia

Somos un equipo multidisciplinar, con una larga experiencia de intervención en edificios construidos con tapia, desde sencillas construcciones rurales hasta palacios o castillos, pasando por sitios arqueológicos y viviendas urbanas.

Otros Servicios.

  • Técnicas de acabados de muros de tapia
  • Dirección de ejecución de obra
  • Gestión de proyecto